Filosofía
En el Colegio del Sol, promovemos una educación basada en una filosofía socio-constructivista y un marco de valores que contribuyen a la formación integral del individuo. Proporcionar una educación integral y bilingüe que forme personas críticas, creativas y comprometidas con la comunidad. Fomentamos la curiosidad como motor del aprendizaje, acompañando el crecimiento de los alumnos/as y desarrollando sus potenciales en un entorno estimulante y abierto al conocimiento. Creemos en el poder del diálogo y el intercambio de ideas para conectar conceptos y llegar a conclusiones innovadoras.
"The child has a hundred languages, a hundred hands, a hundred thoughts, a hundred ways of thinking, playing and speaking, always a hundred ways of listening, of surprising, of loving, a hundred joys to sing and understand."
Our pedagogical proposal is inspired by...
Maker Movement
Project-based Learning Approach
Environmental Inquiry-based Learning Approach (Natural Curiosity-Canada)
Design Thinking (D-School of Stanford University)
STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Math) Curriculum Based
Reggio Emilia Approach
El niño como protagonista de su aprendizaje:
Girls and boys are strong, capable and interested in establishing relationships. All infants have preparation, potential, curiosity and interest in constructing their learning and negotiating their environment.
Docente competente, colaborador, investigador y guía:
Los docentes acompañan a los niños en la exploración de temas, proyectos, investigaciones y construcción de aprendizaje. El currículo que se utiliza se llama: currículo emergente y esto quiere decir que parte de los interéses y experiencias de los niños, por lo que se construye activamente con ellos. Los proyectos pueden ser desde una investigación sobre luces y sombras hasta el por qué es pegajosa la telaraña.
Espacio como tercer educador:
El diseño y el uso del espacio promueve relaciones, comunicaciones y encuentros (Gandini, 1993). Hay un órden y belleza implícito en el diseño y organización del espacio, equipo y materiales en una escuela (Lewin, 1995). Cada esquina de cada espacio tiene su identidad y propósito, y es valorado por niños y adultos. Parte esencial de los espacios es el atelier o estudio de arte, en el cual los niños son expuestos a una gran variedad de materiales artísticos y provocaciones con el fin de desarrollar preguntas y proyectos.
The pedagogical documentation:
Se utiliza como forma de hacer visibles a los niños y adultos como co-constructores de cultura y conocimiento. La documentación tiene muchos objetivos: hace a los padres conscientes de las experiencias de sus hijos, permite a los docentes entender mejor a los niños, evaluar su propio trabajo y compartir con los colegas.
Las familias como aliadas:
La participación de las familias es vital y toma distintas formas. Los padres tienen un rol activo en las experiencias de aprendizaje de los niños y ayudan a asegurar el bienestar de los niños en la escuela.